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sabato 5 aprile 2014

En Argentina, abren "cápsula del tiempo" con tesoro oculto bajo estatua de Cristobal Colón


El tesoro descubierto incluye pergaminos, monedas, diarios argentinos e italianos y libros de hace casi cien años.
Buenos Aires - Pergaminos, monedas, diarios argentinos e italianos y libros de hace casi cien años figuran en el tesoro descubierto hoy en el interior de un cofre de plomo que permanecía oculto bajo el monumento a Cristóbal Colón frente a la sede del Gobierno argentino en Buenos Aires.
En medio de la polémica por el traslado de la estatua, la Presidencia argentina informó que funcionarios argentinos y representantes de la colectividad italiana abrieron esta "cápsula del tiempo" que almacenaba objetos enterrados en la cripta del monumento inaugurado en 1921.
Entre las reliquias hay también dos películas que dan testimonio de las obras del conjunto escultórico, medallas, billetes y estampillas de época, que han sido guardados en dos cajas herméticas en el Museo del Bicentenario hasta que se decida su ubicación definitiva.
"Estas piezas tienen un valor difícil de calcular porque su valor agregado se lo da el paso del tiempo. Sin embargo, tienen enorme simbolismo porque representan los objetos queridos y pensados que eligieron para depositar allí quienes inauguraron este monumento tan importante", sintetizó el director del museo, Juan José Ganduglio.
La apertura del cofre se realizó ante la presencia del secretario general de Presidencia, Óscar Parrilli; el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de Buenos Aires, Claudio Avruj; y los dirigentes de la comunidad italiana Luiggi Pallaro y Mauro Sabbadini, entre otros, detalló la Presidencia en un comunicado.
Parrilli expresó su deseo de que se pueda definir "lo antes posible" la nueva localización de la estatua de Colón, construida en mármol de Carrara y cal y de 623 toneladas de peso.
La última propuesta del Ejecutivo argentino es trasladar el monumento frente al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, el aeropuerto de vuelos domésticos de la capital, una ubicación que todavía no ha recibido el visto bueno del Gobierno porteño ni de las asociaciones italianas.
El conjunto escultórico fue desmontado meses atrás y está sometido a un proceso de restauración por el artista argentino Domingo Tellechea.

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